Día de San Jorge, Sant Jordi. Fiestas de España

Día de San Jorge, Sant Jordi. Fiestas de España

Cómo se celebra el día de Sant Jordi o San Jorge, aprender cultura española y las fiestas de España

El día de San Jorge, Sant Jordi en catalán, o St George en inglés… se celebra el 23 de abril, en recuerdo del día en que murió. San Jorge es el patrón de muchos países: Inglaterra, Portugal, Georgia, Etiopía, Bulgaria… y en España es importante porque San Jorge es el patrón de Aragón y Cataluña.

Vídeo sobre la fiesta de San Jorge o Sant Jordi

San Jorge, Sant Jordi, día del libro.

Nivel: español avanzado

Tema: Cultura español, fiestas de España

Cosas que conocer sobre la fiesta de San Jorge en España

La leyenda de San Jorge

La leyenda de San Jorge cuenta que en Capadocia, en la actual Turquía, había un terrible dragón que atacaba al reino. Para intentar calmarlo los habitantes decidieron entregar cada día dos corderos al dragón, para satisfacer su hambre, pero pronto los animales empezaron a escasear.

El pueblo decidió entonces enviar como ofrenda a una persona, escogida por sorteo, y un día le tocó ser entregada a la hija del rey. Cuando la princesa ya estaba delante de la cueva del monstruo, un valiente caballero romano llamado Jorge apareció para luchar contra el dragón. Con su espada consiguió matar al dragón y liberó a la princesa. De la sangre del dragón nació una rosa roja que Jorge le regaló a la princesa como símbolo de amor.

San Jorge luchando contra el dragón

Sant Jordi en Cataluña: El día de los enamorados.

La fiesta más conocida en España por el día de San Jorge se celebra en Cataluña, donde el día de Sant Jordi es el día de los enamorados.

La tradición es que los hombres regalen una rosa roja a las mujeres, para recordar el gesto de San Jorge. En cambio, las mujeres regalan un libro, porque el día de San Jordi es también el día internacional del libro en todo el mundo; en recuerdo la muerte de dos de los más grandes escritores que fallecieron el 23 de Abril del 1616: Shakespeare y Cervantes.

Por eso, el día de San Jorge en Barcelona hay muchas paradas de libros en la calle, principalmente en las Ramblas, el conjunto de avenidas más conocidas de Barcelona.

El hombre regala rosa a mujer

El día de sant Jordi es también día de reivindicación de la cultura catalana, ya que Sant Jordi es también símbolo importante de identidad: La cruz de San Jorge es el primer emblema de la Generalitat y aparece en el escudo de Barcelona. Así que el 23 de Abril muchos cuelgan banderas de Cataluña  (las senyeras) de los balcones porque es el día de reivindicación y defensa de la lengua catalana. Incluso la rosa que se regala a las chicas va acompañada por una pequeña senyera y una espiga de trigo (símbolo de la fertilidad). Normalmente en la Ciudad Condal también se realizan actividades en las bibliotecas y conciertos en las calles, y se prepara un pastel especial para conmemorar al patrón de la comunidad.

 

Si estáis pensando en visitar Barcelona, esta sí que es buena época, adelante, aprovechad de la cultura… ¡y de las flores!

Consulta más recursos educativos para aprender español básico, materiales ELE para profesores y estudiantes de español

Día de San Jorge, Sant Jordi. Fiestas de España
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *