Cómo se celebra la Semana Santa en Sevilla

Cómo se celebra la Semana Santa en Sevilla

La semana santa de Sevilla, fiestas y cultura española

La semana santa es una fiesta religiosa muy celebrada en toda España, donde se celebra la muerte y resurrección de Jesús, dentro de la religión cristiana.

En todas las regiones de España se celebra la semana Santa, pero es especialmente conocida la fiesta de la semana Santa de Sevilla, la capital de Andalucía, al sur de España

Cuando se celebra la semana Santa

La semana Santa no tiene fechas fijas, porque depende de los ciclos lunares. El primer domingo de pascua es el primer domingo de luna llena después del equinoccio de primavera. Por eso puede ser a finales de marzo o en abril. dependiendo cada año

 


Un vídeo para conocer la semana Santa de Sevilla, cómo se celebra y vocabulario de la fiesta

Videos ELE para aprender español, recursos educativos cultura española

Cómo se celebra la semana Santa de Sevilla

Nivel: Español avanzado

Tema: Cultura española

Conocer más de la semana santa en España

¿Por qué se celebra la semana santa?

La Semana Santa es muy importante para muchos españoles, que somos un pueblo de tradición y religión católica. En ella se celebra la muerte y la pasión de Cristo.

Las celebraciones son muy bonitas y pintorescas en toda España, gracias a la activa participación de la gente.

Fechas importantes de semana santa

La semana Santa comienza el domingo de ramos y acaba el domingo de resurrección.

  • En el domingo de Ramos se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección. Ese día los cristianos llevan palmas (ramas de palmera) a bendecir y hacen una procesión, donde suele haber una procesión con palmas.
  • El jueves Santo es el día de la última cena de Jesús con sus discipulos.
  • El viernes Santo es el día que Jesús muere crucificado, la pasión del hijo de Dios
  • El domingo de resurrección o domingo de pasacua se celebra que Jesús resucitó entre los muertos
dias de la semana santa

¿Cómo se celebra la semana santa en Sevilla?

Los habitantes de los barrios se organizan en cofradías y hermandades y forman procesiones que salen desde diferentes puntos de la ciudad para llegar a la iglesia más importante: La catedral.

Abren la procesión los nazarenos: son fieles que se cubren la cara por penitencia, o sea, para pedir perdón. Los nazarenos pueden llevar en la mano un cirio, una cruz, insignias o estandartes que representan a su cofradía.

La parte central de la procesión se llama el paso. Está formado por una plataforma donde van las estatuas, figuras sacadas de la Biblia, que representan escenas o personajes de la pasión. Por ejemplo Jesús con la cruz o María virgen dolorosa.

El objetivo de la procesión es llevar el paso a la catedral. Los que hacen el trabajo son los costaleros, que están debajo del paso.
Los costaleros transportan el paso sobre su cuello y tienen que andar con mucha coordinación, ya que es muy pesado, por eso siguen las ordenes del capataz, que es la persona que conduce el paso con la voz.

Por las calles donde va pasando la procesión a veces les esperan una persona desde un balcón para cantarles una saeta, que es una canción tradicional en honor a Jesús o a María.

Costaleros ensayando para llevar el paso, en la procesión no se les ve.

La Semana Santa de Sevilla, un gran evento para la ciudad

La semana santa en Sevilla es un evento religioso, pero también social. Mucha gente importante viene a verla, como actores, los reyes o la duquesa de Alba, la noble más famosa de España.

Si queréis visitar la semana santa de Sevilla deberéis planearlo con mucha antelación para reservar alojamiento, ya que la ciudad se llena por completo. Es un época genial para descubrir España y las culturas más tradicionales, además de aprovechar el sol y la gastronomía!

 

Consulta más recursos educativos para aprender español básico, materiales ELE para profesores y estudiantes de español

Cómo se celebra la Semana Santa en Sevilla
5 (100%) 1 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *